Tras su merecida victoria en el Dakar 2014 en la categoría de motos, repasamos la meteórica y exitosa carrera de Marc Coma, el piloto AMV que con tan solo 37 años ha escrito ya algunos de los capítulos más brillantes de la historia del motociclismo español más reciente.
Este ha sido nada menos que el cuarto título en el Dakar, considerado como el rally raid más duro del mundo, aunque la afición por las motos del piloto catalán se remonta a su más tierna infancia.
Nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad de Avià (Barcelona), se subió a una moto por primera vez cuando tenía solo ocho años. En tan temprano interés influyó, sobre todo, la pasión de su padre y de su tío por el mundo de las dos ruedas.
Aunque en los últimos años sus títulos han sido en la categoría de rallies, lo cierto es que Marc dio los primeros pasos en competición en motocross. En esta disciplina, pasó por campeonatos provinciales, regionales y nacionales hasta que a los 18 años decidió probar suerte en enduro, donde pronto empezó a cosechar grandes éxitos.
En 1996, con tan solo 20 años, consiguió la medalla de plata mundial por naciones de Enduro, título que volvió a ganar en 1998, así como el de Campeón Mundial de Enduro sub-23. Siguieron después más primeros premios, como el de Enduro de las Autonomías Senior 600cc en 2000 y 2001, entre otros.
A pesar de sus éxitos, Coma ya tenía fijado un objetivo: África y el rally más importante del mundo. En 2002, debutó en el Dakar (Arras-Madrid-Dakar), aunque no pudo terminar la prueba. Un año después, volvió a intentarlo, esta vez como piloto oficial de KTM, con Nani Roma e Isidro Esteve. En aquel 2003, logró la undécima posición.
En 2006, llegaría su primer triunfo en el Dakar, que supuso el comienzo de los años más exitosos de su carrera. En 2009, ya en tierras argentinas, revalidó su título en este rally, convirtiéndose en el primer español en hacerlo.
Dos años más tarde, repitió el triunfo en la misma prueba, un título que el piloto de AMV alcanzó poco después de un brillante año con las victorias en los rallies de Abu Dhabi, Cerdeña y el de los Faraones del Campeonato Mundial de Rallies Cross-Country.
En 2013, no llegó a su prueba fetiche, al no poderse recuperar a tiempo de una lesión en el hombro. Este parón lo ayudó a estar con más fuerza que nunca en la edición de 2014, donde lideró la competición desde la quinta jornada y no dio opción a ninguno de su rivales. Números, éxitos y títulos que no hacen más que forjar aún más leyenda de un campeón que, estamos seguros, aún tiene muchos triunfos que celebrar.